Investigación sobre las Torres Gemelas

EWorld Trade Center (WTC), Centro de Comercio Mundial, fue un complejo ubicado en el bajo Manhattan de Nueva York, donde se situaban las Torres Gemelas destruidas el 11 de septiembre de 2001 por un atentado atribuido a la red terrorista de Al Qaeda que lideraba Osama Bin Laden. En 1993, el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo financiero de Estados Unidos y sus siete edificios ocupaban una extensión de 930 mil metros cuadrados. El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 60 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La Torre Norte fue la primera en ser completada y la Torre Sur fue la segunda.  

La idea de establecer en la ciudad de Nueva York al World Trade Center comenzó en 1946. La Legislatura del Estado de Nueva York autorizó al gobernador de Nueva York Thomas E. Dewey el desarrollo de los planes para el proyecto. Durante los años 1940 y los años 1950, el crecimiento económico de Nueva York se concentró en el centro de la ciudad, Manhattan, mientras que el Bajo Manhattan fue relegado a un segundo plano. 
Para estimular la renovación urbana, David Rockefellersugirió que la Autoridad portuaria construyese el World Trade Center como parte de pago al desplazado Bajo Manhattan. El proyecto inicial se hizo público en 1961, identificando la costa este del río para la construcción del World Trade Center. Las Torres Gemelas fueron levantadas en 1966 en un predio de 6.5 hectáreas en las costas de Hudson. En 1973 el edificio fue inaugurado oficialmente, pero su construcción terminó en 1975. 

Los neoyorquinos nunca llamaron al New York World Trade Center por este nombre. Siempre fueron las Twins towers, las Torres Gemelas. La buena arquitectura nunca pertenece en exclusiva a sus dueños. Es de todos, y la opinión pública bautiza siempre a aquellos edificios que asume como propios, aquellos cuyo valor simbólico intuye. Y como casi siempre, aquel bautismo popular acertó de pleno en su definición del edificio, que perdió su récord mundial de altura en 1974, destronado por las Sears Tower de Chicago. 
Las Torres Gemelas figuraban en cuarto lugar en el “ranking” de edificios más altos del mundo. Por encima de ellas se encuentran las Torres Petronas (Malasia) que tiene 452 metros de altura y fueron diseñadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli en 1996 e inauguradas dos años después. El segundo edificio más alto del mundo eran las torres de Sears, en Chicago, con 443 metros. Desde la parte más alta de este conglomerado de acero y cristal (las torre Sears), se puede ver en días de gran visibilidad hasta una distancia de 80 kilómetros a la redonda, que abarca parte de los estados de Michigan, Indiana, Illinois y Wisconsin. Las Torres Gemelas figuran en el cuarto puesto con 417 metros de altura (aunque una de las torres mide 415 metros). 

    Las Torres Gemelas, Torre Sur (South Tower) y Torre Norte (North Tower), ofrecían 4000 metros cuadrados por planta para oficinas, aproximadamente 930.000 m² construidos. La mayor parte se su superficie era ocupada por oficinas de 28 países diferentes, aunque también disponía de salas de exposiciones, auditorios, restaurantes, un hotel con 250 habitaciones, locales técnicos y de servicio. 

¿Cómo se construyó un complejo tan gigantesco?  La clase de terreno en la que se hizo la construcción era particularmente difícil. De hecho, en el siglo XVIII la tierra sobre la cual descansaban las Torres Gemelas había estado bajo el río Hudson. Para el año 1890, sin embargo, el relleno de tierra había hecho de la zona parte de la isla de Manhattan. Así es que la excavación del lugar supuso la remoción de los desperdicios del relleno de varias generaciones, así como el sedimento del río Hudson cargado con obstrucciones subterráneas como muelles antiguos y partes de barcos. 

Veintiún metros por debajo de estos residuos está la capa de roca a la cual había que asegurar los rascacielos. Así es que durante la excavación el problema fue impedir el desequilibrio de las calles y edificios adyacentes debido a lo inestable del terreno. Además, estaba la cuestión de cómo impedir que el agua subterránea se filtrara a medida que procedía la excavación. La solución fue la bañera. 

El trabajo en la bañera comenzó aun antes de que se removieran los 164 edificios de la zona de catorce manzanas que ocuparía el World Trade center. Esta bañera era una enorme pared de cemento que se extendía hacia abajo y que fue fijada en el lecho de roca. La pared se extendía alrededor de la mayor parte del lugar de construcción, el cual en un tiempo había estado sumergido en el río Hudson. Para construir esta pared subterránea, un equipo de excavación hizo, sección por sección, una zanja de noventa centímetros de ancho hasta llegar al mismo lecho de roca. A medida que se removía el material excavado de una sección, se bombeaba dentro de la zanja una mezcla de bentonita, algo más consistente que una sopa de fideos. Esta mezcla detenía el agua del terreno y mantenía los costados de la zanja de modo que era innecesario el apuntalamiento. A continuación, armazones prearmados de siete pisos de altura hechos de acero reforzado se bajaban dentro de la mezcla. Entonces se alimentaba el hormigón armado al fondo de la zanja a través de una cañería, forzando la mezcla fuera de la zanja. 

Finalmente, el resultado fue una pared subterránea de hormigón armado de noventa centímetros de ancho que se extendía por 945 metros alrededor del lugar que iba a ser excavado. La excavación ahora prosiguió dentro de esta gran bañera. En realidad, era una represa de cuatro lados. Mantenía el agua afuera a medida que proseguía la excavación, más bien que mantener el agua dentro como lo hace una bañera corriente. Esta bañera era enorme. De su interior se excavaron más de 917 mil metros cúbicos de material, que fue arrojado al río Hudson para crear 9,5 hectáreas de terrenos nuevos. 

A medida que proseguía la excavación, la línea de metro que cruzaba las obras en dos tubos de hierro fundido quedó al descubierto. Fue necesario solevantar y sostener los tubos mientras la excavación continuaba alrededor y debajo de ellos. Así es que los servicios del metro continuaron, como de costumbre, transportando más de 80000 pasajeros diariamente a través de la bañera aun mientras continuaba la excavación. 

Sectores 
     Los tres sectores verticales en que se dividían las torres estaban determinados por los sistemas de ascensores. Hasta la planta 41 y 74 existían ascensores exprés, con lobbies en esos niveles, que conectaban con una segunda red de elevadores que dejaban al viajero en las demás plantas, evitando de este modo algunas paradas y realizando el ascenso en un menor tiempo. También existía un ascensor directo desde la primera planta a la 107, sin ninguna parada. 

Torre Sur (South Tower) 

  Estaba ocupada por oficinas bancarias, oficinas de telecomunicaciones, Sun Microsystems (tecnología), dependencias de la Bolsa de New York en las plantas 28 y 30, Siemens Telecomunicaciones, compañías de seguros e inversiones, editoriales, Departamento de Finanzas y Hacienda de New York y el mirador en la planta 107 y 110. 

Mirador 

    Desde este piso 107, donde un restaurante ofrecía amplias vistas de la ciudad, se podía acceder a la terraza que se encontraba en el piso 110 por medio de escaleras mecánicas. Era uno de los pocos lugares abiertos y accesibles al público. 

Torre Norte (North Tower) 

     En esta torre tenían sus oficinas la autoridad portuaria de New York ocupando varias plantas, compañías de seguros, una compañía de inversiones, la empresa AT&T de Telecomunicaciones, despachos de abogados, Channel Four (NBC) Television, un restaurante en la planta 107 y la CNN en la planta 110. 

Pisos subterráneos 

    Existían siete niveles subterráneos que incluían servicios, parking con 2000 plazas, tiendas, una estación de trenes y varias de metro. 

Estructura 

La estructura de ambas torres correspondía al sistema “tube in tube” que, en lugar de distribuir columnas estructurales en el interior del edificio, desplegaba soportes que conectaban el tubo interior, núcleo central, con el borde perimetral, tubo externo. 

Tubo central 

    El primer tubo, el “tubo interior”, estaba formado por un hueco interior de 27x41metros, rodeado por una malla de 48 pilares de acero separados un metro entre ellos que discurrían desde la cimentación hasta la cima del edificio, reforzados con hormigón armado, conformando el núcleo central del edificio donde se ubicaron las escaleras, ascensores y cableados, creando de este modo una rígida columna central resistente que soportaba la mayor parte de las cargas verticales. 

Todo el perímetro que rodeaba al núcleo central se fue cerrando con módulos secos. El espacio intermedio entre el núcleo central y la malla perimetral, libre de columnas, fue segmentado verticalmente por los forjados de planta consistentes en finas losas de hormigón de 10 cm de espesor sobre una chapa metálica colaborante de acero atado, que a su vez se apoyaban en unas esbeltas cerchas que unían el núcleo central con el entramado perimetral en columnas alternas. Estas cerchas se apoyaban exteriormente sobre pequeñas ménsulas soldadas a la fachada, e interiormente en las columnas principales del núcleo. De esta forma los forjados servían de rigidizadores de la estructura y actuaban como diafragmas que endurecían las paredes laterales exteriores contra las presiones del viento, mientras que su apoyo elástico en la celosía perimetral ayudaba a reducir la sensación de balanceo en sus ocupantes, propia de construcciones tan altas.  

Tubo externo 
  
     El segundo, el “tubo externo” lo formaban las 224 columnas de acero que se repartían por todo el perímetro de la fachada de arriba abajo formando una malla estructural recubierta con una piel de aleación de aluminio cuyas piezas se ensamblaban una a una. Las columnas de acero fueron reforzadas con una celosía Vierendeel, cuyas barras verticales unen los extremos superior e inferior de forma rígida, sin necesidad de recurrir a las barras diagonales. 

     Las Torres Gemelas soportaban oscilaciones superiores a 4 metros en la planta 110, soportadas por su estructura y sus 63,5 metros de ancho que ejercían como brazo palanca compensando las tensiones y deformaciones ocasionadas por los fuertes vientos. 

Ventanas 

Rodeando la estructura de acero también se distribuían las 43.600 ventanas de las torres, de 45 cm de ancho. El arquitecto explica esta pequeña medida adoptada en las muchas ventanas del edificio haciendo referencia a su acrofobia. “…Muchas veces he ido a la planta alta de un edificio y he apretado la nariz contra el cristal para ver la plaza más abajo. Eso no lo puedo hacer en un edificio con el cristal desde el suelo hasta el techo y montantes que estén, digamos, a un metro y medio el uno del otro, porque por mucha experiencia que tenga en rascacielos, sigo sufriendo de acrofobia…” 

Cimentación 

     Se necesitó una fosa de 55 kilómetros cuadrados que se rellenaron con columnas de hierro de 10 metros de altura clavadas en el la roca del subsuelo de la ciudad. Para disponer de los 65.000 metros cuadrados necesarios la construir todo el complejo fue necesario eliminar cinco calles de la zona y demoler 164 edificios. La preparación del foso requirió una excavación y extracción de 1,2 millones metros cúbicos de tierra, que fueron utilizados para crear 23.5 hectáreas de tierra firme a lo largo del río Hudson y pasaron a formar parte del Battery Park City en el bajo Manhattan. Con anterioridad a la demolición fue necesario realizar una gran pared de hormigón armado reforzado que descendía hasta la capa de roca donde se debían fijar los cimientos y que evitara la filtración de agua del río en unas tierras que en el siglo XVIII estaban cubiertas por el Hudson.  

      Esta pared subterránea fue construida sección por sección, de 90 cm de ancho cada una, sacando el material removido y bombeando bentonita en su interior para poder posteriormente introducir armazones prearmados hechos de acero reforzado y alimentados con hormigón armado. De este modo se consiguió crear una gran bañera que permitió seguir trabajando en su interior. Durante el período pico en la construcción de las torres 10000 personas trabajaban en ellas. 

Datos técnicos 
  •  Altura de la azotea: Torre 1: 417m – Torre 2: 415 
  • Altura última planta: Torre 1: 313m – Torre 2: 411m 
  • Número de plantas: 110 
  • Anchura: 63,5m 
  • Número de ascensores: 104 en cada torre 
  • Superficie libre por planta: 4020m 

Materiales 

     En su construcción se utilizaron 180 mil toneladas de acero, 4.800 kilómetros de conexiones eléctricas, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas y 71 escaleras automáticas. 

-AceroEl acero utilizado en las Torres Gemelas era de baja aleación entre carbono y hierro ultrarresistente (básicamente hierro). Se utilizó acero de baja aleación porque las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, pudiendo de ese modo obtener mayor superficie útil. El punto de fusión de este acero ronda los 700ª 

-AmiantoEste material formado por varios minerales y silicatos hidratados de magnesio es altamente tóxico en condiciones no apropiadas. Fue utilizado en algunos sistemas de las Torres Gemelas como tuberías o aislamientos 

Ascensores 

     Los 104 ascensores de cada torre, 98 para personal y 6 montacargas, transportaban diariamente 40.000 empleados fijos que tenían sus oficinas en las torres, más los numerosos turistas que cada día visitaban el edificio. Uno de los ascensores que iba desde la planta baja al piso 107 sin ninguna parada, realizaba el recorrido en 58 segundos, a una velocidad de 40Km/h. El sistema de ascensores, que utilizaba vestíbulos y un sistema de ascensores expresos y locales, permitió que un espacio importante fuera liberado para ser usado como espacio de oficinas al hacer más pequeño el núcleo estructural. El diseño y la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center incluyó muchas técnicas innovadoras, tales como el muro pantalla para cavar los cimientos y experimentos con túneles de viento. 

Aislamiento ignífugo 

     El edificio Empire State con su albañilería tradicional, rígida y pesada crea una estructura resistente al fuego a la vez que ofrece mayor resistencia al viento. La Torres Gemelas con su estructura ligera tenían más ángulo de balanceo como respuesta al viento y su aislación ignífuga consistió en una espuma resistente al fuego con la que fueron protegidas, rociando sobre ellas, las principales columnas de la estructura y del perímetro. 

     El proyecto, de Minoru Yamasaki y Emery Roth, planteaba por primera vez un rascacielos como una dualidad, primando así la coexistencia sobre la prepotencia. Era el dolmen, la puerta contra el bosque de menhires de Manhattan. Las torres transmitían así su mensaje de hermandad también captado por la intuición popular. 

      En realidad, el conjunto estaba formado por siete edificios, dos de los cuales destacaban en altura y los otros cinco eran de cinco plantas, que definían una plaza, y que protegían del helado viento neoyorquino. Su altura era de 417 y 415 metros y una anchura de 63,5 metros. 

La pregunta que todos nos hacemos ante este despliegue arquitectónico es evidente: ¿por qué un edificio de esta envergadura se desmoronó ante los ojos del mundo, como un castillo de naipes? ¿estaba acaso mal proyectado o mal construido? La respuesta es no. Sólo el despacho neoyorquino de Emery Roth & Sons había construido 60 rascacielos en Manhattan desde 1950, y Yamasaki había realizado otros edificios en altura con un claro sentido estructural. 

Atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Fue el martes 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando el país enfrentó una de los peores atentados terroristas en su historia, con casi tres mil muertos. Al momento del ataque a las WTC residían más de 500 empresas de 28 países, con 50.000 empleados, que desarrollaban actividades financieras relacionadas con Wall Street. 

Los atentados estuvieron estudiados con mucha precisión, para hacer el mayor daño posible a las estructuras de las dos torres. Además, lo hicieron de forma que los aviones quedaran dentro de las torres y explotarán ahí, causando mucho más daño que si hubieran caído en el exterior del edificio o hubieran impactado con las esquinas de las torres. 

A las 08:46:30 am, el vuelo 11 de la American Airlines (AA 11), cargado con unos 38 mil litros de combustible impacta entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del World Trade Center (WTC) a una velocidad estimada de 650 kilómetros por hora, dando inicio a los atentados.  

En un primer momento se pensó que la colisión se debía a un accidente; las primeras notas de prensa indican incluso que se trataba de un pequeño avión. Mueren instantáneamente sus 93 ocupantes más un número indeterminado de personas que estaba en la torre. A las 10:28 am se desploma la Torre Norte, tras resistir una hora y 42 minutos desde que fue atacada. La "zona cero" queda cubierta de ruinas, humo y polvo que es posible ver incluso desde el espacio. 

Dieciséis minutos después del impacto a la Torre Norte a las 09:02:59 am, el vuelo 175 de la United Airlines (UA 175) choca contra la torre sur, entre los pisos 77 y 85 a más de 800 kilómetros por hora. En el choque fallecieron los 64 ocupantes del avión y un número no determinado de personas que estaban en el edificio, es transmitido en vivo. 56 minutos después se desploma la torre sur del WTC. La denominada parte baja de la isla de Manhattan se cubrió de densas columnas de humo y polvo. 

Los incendios provocados por la explosión del combustible (keroseno) hicieron que la temperatura se elevara drásticamente, hasta alcanzar los 800 grados centígrados. Dicha temperatura repercutió en la estructura de acero del edificio, ocasionando una pérdida de resistencia a medida que la temperatura ascendía. 

Es sabido que la estructura de acero pierde resistencia a medida que se eleva la temperatura, y ésta, ante el fuego, se mide por el tiempo que son capaces de mantener su capacidad de soportar las cargas mientras están sometidas a la acción calorífica. Este hecho acortó el tiempo que tardan los elementos metálicos -no combustibles- en calentarse. Cuando la estructura de acero que fue dañada por el impacto perdió su capacidad de resistencia, esta se desplomó sobre las plantas inferiores, que no soportaron el impacto dinámico de la masa desplomada, produciéndose una sucesión de colapsos encadenados en cada una de las plantas situadas por debajo del incendio. 

La nube de polvo que la mañana del martes cubrió de gris la gran manzana es más peligrosa de lo que parecía en un principio. Expectantes ante lo que su mente se negaba a aceptar, los neoyorquinos no calibran el peligro que conlleva respirar esa negra sombra que cubre la isla de Manhattan. El motivo: los edificios estaban construidas de amianto. 

      Este material es, en principio, inocuo. Sin embargo, la inhalación de sus fibras puede provocar una dolencia pulmonar que se manifiesta a través de la falta de aliento y la tos: la asbestosis. La reacción corporal ante esas partículas de metal conlleva una inflamación adicional y una destrucción celular. Finalmente, se desarrolla un tejido cicatrizado en los alvéolos que impide la circulación normal de oxígeno y dióxido de carbono. Además, potencia los efectos cancerígenos de sustancias como el tabaco. 

Algunas curiosidades sobre el 11-S 

1. El 11-S no fue el primer atentado en el World Trade Center. En febrero de 1993 una bomba mató a seis personas en el mismo lugar. 
2. Los bomberos necesitaron 100 días para extinguir por completo las llamas de los ataques de Nueva York. 
3. La caída de las torres gemelas afectó a una zona de 6.5 hectáreas. 
4. Cada día laborable asistían a las Torres gemelas 50,000 empleados y más de 100,000 personas transitaban como visitantes por el World Trade Center. 
5. Se estima que la organización terrorista Al Qaeda gastó medio millón de dólares en el atentado. 
6. El gobierno de los Estados Unidos pagó una media de 1.8 millones de dólares a las víctimas del atentado. 
7. Entre las más de 3,000 víctimas había personas de 80 nacionalidades distintas. 
8. 18 personas fueron rescatadas con vida entre más de una tonelada de escombros del World Trade Center. 
9. Lo más buscado en Google la semana posterior al ataque fue, en este orden: Osama Bin Laden, The World Trade Center, CNN y Nostradamus. 
10. Más de 1,100 personas fueron diagnosticadas de cáncer como resultado de su “exposición a toxinas en la zona cero” 

Referencias:

García, J. (2008) La construcción de las Torres Gemelas. Disponible en            línea: https://911allthetruth.wordpress.com/2008/11/10/construccion-torres-gemelas/. (10/12/17) 

García, M. (2006) Traducción mediática del terrorismo yihadista. Universidad de Sevilla, España. 

Jacobson y Colón (2007) El Informe 11-S. Editorial Panini: Roma, Italia. 

Julio, A. Parrado (2001). Las Torres Gemelas se derrumban tras el impacto de dos aviones. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2001/09/12/internacional/1000272786.html 



Comentarios

Entradas populares